Firefox, el veterano navegador de Mozilla, ocupa desde hace tiempo la cuarta posición en el ranking de navegadores web más empleados, posición que le es peleada directamente por Opera si hablamos de entornos de escritorio, y por el navegador de Samsung en el caso de dispositivos móviles. Por su parte, en ambos compite con Microsoft Edge para intentar arrebatarle la tercera posición, si bien la tendencia apunta en su contra.
Llama la atención ver cómo, con los años y por un cúmulo de razones (algunas imputables a Mozilla, otras a terceros), su cuota de mercado no ha hecho más que descender y descender. El heredero del que, otrora, le batiera el cobre por ser el navegador más empleado del mundo, a día de hoy sobrevive con un marginal tres por ciento.
Mozilla no se rinde, claro, y sigue buscando por activa y por pasiva la manera de llegar a más usuarios, pero siempre dentro del respeto absoluto a sus principios. Desde sorpresas como pasar a estar disponible en la Microsoft Store hasta ganar compatibilidad con las extensiones de Google Chrome, gracias a la adopción de WebExtensions y seguir mejorando la experiencia de uso de su navegador web.
Ya es posible instalar extensiones en Firefox para Android. Esto no es una sorpresa, pues ya fue anunciado por Mozilla el verano pasado, así que desde entonces hemos estado a la espera de que, con una actualización del navegador, finalmente llegara esta esperada función, con la que Firefox se adelanta a sus principales rivales.
Así, y pese a que se partía de un objetivo un tanto más modesto, lo cierto es que el número de extensiones de Firefox compatibles con Android ya supera las 450, y podemos esperar que este número no deje de crecer a corto y medio plazo, aunque para ello resulta fundamental que los desarrolladores decidan apoyar este movimiento.